About me, Profe en Texas

A little bit about me

Welcome

Hola! Qué tal? Bueno, por fin me he decidido a abrir un blog! Voy a poder con todo? Pues no lo sé, la verdad, pero piano piano

En este primer post quería hacer un par de cosas: primero, presentarme, y luego explicaros por qué me decidí a abrir un blog y qué planes tengo para él.

Ésta soy yo!

Pues yo soy Anna y nací el último año de los 80 cerca de Barcelona. Siempre fui a la escuela pública, además a una que había formado parte de los movimientos de renovación pedagógica de la escuela catalana durante el franquismo, y pienso que esto me marcó para siempre. Aún hoy recuerdo los nombres de todas mis maestras, sus caras, sus enseñanzas… ellas contribuyeron a hacer de mí la maestra que aspiro a ser.

Siempre fui de buenas notas, high achiever, demasiado autoexigente, pero nunca me fue mal. En el instituto, decidí hacer bachillerato científico-tecnológico simplemente porque era el más difícil, y lo saqué con matrícula. Todo apuntaba a que iba a empezar medicina pero en el último momento decidí que no, que yo iba a ser maestra. Llevaba dos años haciendo de monitora de tiempo libre y eso me llenaba, así que aposté por ello. Ya lo comenté una vez, pero el director del instituto llamó a mi madre para que me convenciera de no hacerlo. Penoso. En fin.

Estudié magisterio, especialidad en lengua extranjera en la UAB, y me gradué en 2010. Ese mismo año empecé a trabajar en la pública como sustituta, pero siempre tuve bastante suerte y me adjudicaron plazas por cursos enteros. En la realidad de las aulas me di cuenta de que tenía muchísimo que aprender, y decidí seguir formándome como una loca. Cursos en verano (Canadá, San Francisco y Norwich), tardes interminables durante el año, formación online… En 2013 acabé el máster en investigación sobre didáctica de la lengua y la literatura, y ocurrió un punto de inflexión en nuestras vidas:

Nos fuimos a vivir a Austin, Texas!

Había mandado la solicitud de participación en el programa de Profesores Visitantes literalmente en el último día de plazo, dudando mucho de hacer lo correcto, pero dijimos “venga, por probar!”. La noche anterior a la entrevista en Madrid algo me decía que sí, que me iba a ir. Y así fue! Meses de papeleo intensísimo y en julio de 2013 aterrizamos en Austin, Texas. Este capítulo de nuestras vidas se merece un post a parte, pero sólo decir que el haber pasado esos tres años en Austin fueron sin duda la mejor decisión que pudimos tomar. Nos transformó como individuos, como pareja y a mi personalmente como maestra. La teacher que se marchó no fue, para nada, la que regresó. Allí tuve el honor de ser nombrada Dual Language Exemplary Teacher, de presentar en dos ocasiones en la conferencia bilingüe Adelante! en Austin, también en la conferencia nacional NABE en Chicago, de ser team leader, de formarme, de observar a grandes docentes en sus aulas… y mil cosas más! Tengo muchas ganas de contaros más detalles sobre nuestra aventura tejana! Volvimos a casa en junio de 2016 y en agosto nació nuestro pequeño Leo.

IMG_0261

Desde entonces, regresé a la escuela pública y la casualidad quiso que me incorporase en la primera escuela donde había hecho una sustitución. Este es mi cuarto año allí y el segundo como funcionaria, ya que aprobé las oposiciones en el curso 2017-18!

Qué planes tengo para el blog?

Finalmente me decidí por abrir esta ventana al mundo ya que muchas veces Instagram se me hace demasiado limitante cuando quiero explicar cosas más largas o complejas, así que el blog me lo planteo como una extensión de mi cuenta. Sin grandes ambiciones, inicio este proyecto con la idea de compartir sobre:

  • Mi experiencia en Texas como PPVV
  • Mi experiencia como mamá opositora
  • Actividades y proyectos que realicemos en el aula
  • Mi experiencia como docente de la escuela pública
  • Metodologías diversas (aprendizaje cooperativo, CLIL, fomento de la comunicación en el aula…)
  • … y demás temas que puedan ir surgiendo!

Espero poder compartir muchos ratos con todos vosotros y seguir aprendiendo tantísimo de este gran #claustrodeig. Muchas gracias por leerme!

Anna

11 thoughts on “A little bit about me”

  1. Hola! Te sigo por Instagram y ahora también por aquí. Muy interesante tu trayectoria! Lo de trabajar en EE UU tuvo que ser toda una experiencia.Ya nos irás contando.

    Like

  2. Cuando vi tu perfil de Instagram no tuve dudas de que tenías algo especial. En seguida tuve claro que apostaría por ti para el 1r InnoBar mío como organizadora.
    Un orgullo que los buenos estudiantes quieran ser maestros o profes. ¿Por qué debe estar estrictamente reñido a los alumnos con calificaciones más bajas? Nunca lo he entendido…
    Leyéndote me he leído a mi misma. ¡Me alegra mucho que Instagram nos haya conectado! 🙂

    Like

  3. Hola. Te sigo por Instagram y ahora también por aquí. Llevo más de 28 años en la enseñanza, muchos como tutora y otros muchos como específica de inglés de Primaria Me encanta todo lo que haces. Muchas gracias por compartir tus ideas.

    Like

Leave a comment