Profe en Texas

Prepararse para solicitar una plaza de PPVV

ppvv.jpg

Bueno, pues resulta que lo has visto por muchos sitios, conoces gente que se ha ido como Profesor Visitante a USA, y te pica el gusanillo. Y si tú pudieras ir también? Ay, con las súper clases que tienen en América! Como en Pinterest! Sería genial! Y entonces te asaltan dudas… podré hacerlo? Será mi nivel de inglés suficiente? Me adaptaré? Y mi familia? Pero esto está muy lejos! Y… POR DÓNDE EMPIEZO? Mi idea con el post de hoy es ayudarte un poco en el proceso de solicitud y con las dudas previas al presentarte a estos puestos.

Primero de todo debería decirte… investiga la web de la convocatoria a tope! Allí están las bases del año anterior, guías por países (USA, Canadá y UK) y estados, preguntas frecuentes, baremos, anexos y requisitos a cumplir. Te puede llevar varios días pero es importante hacerlo! El año pasado se convocaron a finales de noviembre, así que deben estar al caer!

Segundo… empieza YA a rellenar tu perfil en Profex. Profex es un portal del Ministerio donde tendrás que subir tu CV, títulos y cualquier documento que quieras que se valore en tu solicitud. Aquí encontrarás un documento sobre su funcionamiento. Puedes empezar a prepararlo antes de que salga la convocatoria, incluso si al final decides no presentarte. Los estados que solicitan personal miran tu perfil en Profex que les facilitan los Asesores del Ministerio de Educación, por eso es clave ponerlo todo bien claro!

Aquí van las preguntas que me habéis trasladado a través de Instagram, contestadas desde mi experiencia como PPVV en Texas desde 2013 a 2016.

Qué estado solicito?

Bueno, pues esto es muy personal. Mírate la convocatoria y el número de plazas y decide: quieres irte SI o SI? Pide un estado con muchas plazas, como Texas por ejemplo. Quieres irte pero sólo a un lugar en concreto? Pide ese estado aunque tenga pocas plazas. El no ya lo tienes!

Qué pasa si mi perfil no encaja con el estado que he pedido?

En muchas ocasiones, los asesores os contactarán antes de las entrevistas en Madrid para deciros que vuestro perfil no es lo que buscan en el estado que habéis solicitado, pero que sí encajaríais en otro, y os ofrecerán un cambio, que podéis aceptar o no.

Puedo ir con familia?

Si, claro que sí! Es una experiencia fantástica para hacer en familia, aunque hay que reconocer que se le añade un plus de preocupación y papeleo que no tienes si vas solo. Nosotros fuimos en pareja sin peque, y él regresó en mi barriga en 2016. Cosas a tener en cuenta en este punto:

  • Si quieres ir en pareja, debéis estar casados para que a él/ella le den un visado J2 con permiso de trabajo. Nosotros nos casamos deprisa y corriendo con 24 añitos!
  • Una vez allí, deben pedir el working permit al tiempo de llegar, creo que había que esperar unas semanas.
  • Por mi experiencia, a ninguna pareja le costó encontrar trabajo. Muchos trabajaban como substitute teacher para el distrito aunque no fueran maestros de formación.
  • El nivel de inglés de la pareja no tiene porque ser un impedimento. En USA hay mucho hispanohablante, y una vez en plena inmersión el idioma se va cogiendo relativamente rápido.
  • A tus hijos les darán un visado J2 también.
  • Ten en cuenta que el daycare es muy caro y que la escuela empieza en Kinder (5 años), aunque en muchos centros ofrecen PreK e incluso PreK3.
  • Por lo que pude ver en los hijos de mis amigas, todos se adaptaron genial, desde el más peque que tenía 7 años por aquel entonces, al mayor que tenía 15. La verdad es que el distrito contaba con mucho apoyo para los alumnos cuya L1 no era el inglés.

Hay que hacer una inversión inicial grande?

Honestamente, debes ir con un colchón económico que te permita pasar 1-2 meses sin ingresos y con bastantes gastos. Piensa que debes llegar en julio pero que hasta agosto no cobras (aunque creo recordar que sí cobras tu sueldo de España), y que debes invertir en al menos…

  • Un coche (de segunda mano, sí, pero unos $3000 no te los quita nadie).
  • Muebles
  • Alquiler de un apartamento
  • Cosas para tu clase (esto es totalmente opcional pero te acabas viniendo arriba y gastándote casi más que en tu propia casa)
sale
De garage sale con los compis PPVV.
walmart
Arrasando en Walmart para equipar los apartamentos.

Mi consejo aquí es que te pongas en contacto con los PPVV que regresan y les puedas comprar sus muebles e incluso su coche. Esto hará que no tengas que llevar tanto dinero porque podrás hacerles una transferencia en euros!

Mírate las tablas salariales de los distritos donde te gustaría ir, generalmente es información pública. Yo recuerdo haber superado el bache económico allá por Thanksgiving, teniendo en cuenta que tuvimos que volver a España de emergencia a finales de octubre.

En qué condiciones te vas?

Esto depende de tu situación en España. La ideal, es irse siendo funcionario, pero no es necesario (yo no lo era).

  • No funcionarios: depende un poco de cada Consejería de Educación. En mi caso, en Catalunya, me congelaron en la lista de interinos justificándolo con el BOE. El seguro de repatriación corrió por mi parte, y por suerte Austin ISD ofrecía seguro médico (con copay) a sus trabajadores, así que eso es lo que hice. Si no, debes buscarte tu propio seguro médico con unos mínimos (igual que el de repatriación) marcados por las autoridades americanas. Al regresar no me contaron los servicios prestados.
  • Funcionarios: pasas a estar en Servicios Especiales. De tu asistencia médica se encarga Muface Internacional, lo que es verdaderamente un lujo porque lo cubren TODO a gasto 0. Me parece que también cubre a tus dependientes. Mantienes tu definitiva en España. Creo recordar que sí cuentan como servicios prestados pero no de cara a trienios (not 100% sure).

Hay que recordar que no trabajas para el Ministerio, ellos únicamente hacen de puente entre la administración americana/canadiense/británica y los aspirantes. Los desplazamientos y el alojamiento van también a cuenta del PPVV.

Qué debo tener en cuenta para la entrevista?

Si cuadras con el perfil que busca el distrito, te convocarán a una entrevista en Madrid. Es un día de muchos nervios, con muchísima gente muy agobiada y donde es difícil (pero crucial) mantener la calma. Primero, relax, que no pasa nada. Segundo, ten en cuenta que es una entrevista de trabajo, así que deberás cuidar mucho tu aspecto, sobretodo la vestimenta. Te recomendaría buscar el dress code del distrito que te entreviste. Creo recordar que en las guías del programa (aquí) hay información al respecto. También recuerda llevar bien ordenados todos los documentos que te pidió el asesor del ministerio, con sus correspondientes copias compulsadas. Si te seleccionan, deberás entregar una carpeta que usarán para empezar a tramitar tu papeleo. Yo te recomendaría también mirarte la web del distrito que te entrevista y quizás aprenderte un par de rasgos clave para mencionar cuando estés con ellos. Yo no supe que me entrevistaba Austin ISD hasta el mismo día, así que lo tuve que hacer deprisa y corriendo, pero así muestras predisposición e interés. Y sobretodo…

Muestra tus ganas, tu ilusión, tu experiencia. Explícalo todo, lúcete, véndete, enséñales que eres su mejor opción. Muéstrate segura de ti misma!

Ya sabéis como son estos americanos… Así que, allá donde fueres, haz lo que vieres. Ah! Si, el nivel de inglés es importante, pero las tablas y la experiencia lo son más. No dejes que eso sea un obstáculo para ti!

Mi opinión sobre todo esto…

…es que ser PPVV fue una de las mejores experiencias de mi vida en todos los niveles. Fueron unos años intensísimos, durísimos, pero maravillosos. Así que sí, pese a las lágrimas, a la frustración, a la cantidad de horas que se le echan (porque en América fácilmente podrías vivir en tu clase y no se te acabaría el trabajo a hacer)… pese a todo eso, os lo recomiendo encarecidamente. Lanzaos a la piscina, intentadlo, porque si vais fuertes de mente, realistas y con ganas de currar, aprender y absorberlo todo, lo vais a disfrutar mucho.

Antes de despedirme, acabo de recordar que mi chico y yo abrimos un blog para informar a nuestras familias de lo que íbamos haciendo en Texas. Como veréis, duramos poquísimo, pero os puede hacer gracia ver nuestras impresiones de los primeros días y semanas en Texas (porque no aguantamos mucho más posteando!). Lo podéis encontrar aquí. En un futuro tengo planes de contaros detalladamente mis tres años allí.

Espero que os haya sido útil! Ya me decís.

Un abrazo.

Anna

7 thoughts on “Prepararse para solicitar una plaza de PPVV”

  1. Muchas gracias!!! Muy interesante!
    Siii te animaría a hacer esos post de tu experiencia allí. A los que nos lo estamos planteando nos serviría mucho.
    En mi caso me lo planteado en unos años (ahora estoy en cole con contrato a 3 años pero en cuanto acabe ese contrato lo haré)
    Gracias,

    Like

  2. Hola! he echado los papeles para ser maestra visitante, estoy ansiosa, no hago más que leerlo todo, así que te doy las gracias infinitas por estas palabras y por tu blog, que me lo he leído entero jajajaja, entiendo que no escribiste más porque no te dio más tiempo jajaja! gracias

    Like

    1. Ayyy muchísimas gracias!!! Siii me falta tiempo por todos lados, no alcanzo!! En breves quería publicar una entrada sobre mi primer año en Tx, a ver cuando puedo! Compártele a quien consideres que le puede servir, porfa! Un abrazo!

      Like

  3. Gracias, yo he rellenado los papeles para ir a Florida. En estos momentos de incertidumbre se agradecen tus palabras de ánimo y todos los detalles que das. Un saludo y mucho animo con el blog.

    Like

Leave a comment