Actividades, Estrategias, Recursos

Mi primer escape room en el aula: organización y reflexiones posteriores

strategies

Hola claustro!

Como ya sabéis, hace cosa de un mes me aventuré con mi primer escape room en clase de inglés con mis peques de 6o y desde entonces os debía mis reflexiones al respecto. Tengo que decir que fue genial prepararlo, que me vine arriba yo sola y que disfruté un montón! No podía dejar de pensar en el escape room en ningún momento, entré como en modo obsesivo, no sé si os ha pasado nunca! En el post de hoy quería explicaros un poco más detalladamente cómo lo organicé y compartiros mi reflexión posterior, ya que hay cosas que pienso que haré de manera diferente en el siguiente (porque sí, habrá un siguiente!). Tengo que decir que yo no soy en absoluto experta en esto, de hecho soy una novata total, y tuve que leer mucho, informarme mucho, rascar y rascar en Pinterest y en blogs varios para hacerme una idea sobre cómo organizarlo. Supongo que por eso tardé tantísimo en prepararlo! A la próxima seré más ágil (espero!).

Objetivo del escape room

Después de informarme mucho, la mayoría de fuentes que consulté destacaban la importancia de “starting with the end in mind”, así que eso hice. El objetivo que me marqué fue que descubrieran el nombre del país con el que íbamos a hacer nuestro exchange este año, que era Scotland. A la semana siguiente del escape room decidieron que ya no participaban así que fue un poco para nada, pero el buen rato que pasamos no nos lo quita nadie.

Procedimiento

Una vez decidí el objetivo final, era necesario plantearse cómo íbamos a llegar a él y cómo nos íbamos a organizar. Por lo que iba leyendo, lo ideal es hacer el escape room con grupos pequeños (4-5 alumnos) mientras los demás estaban en otra clase haciendo otra cosa, o todos a la vez haciendo las mismas pruebas. Ninguna de las dos opciones me convencía así que hice lo que a mi me pareció:

  • Organicé a mis alumnos en 4 grupos de 6 personas cada uno. Cuando los recogí en su aula, los llamé por los grupos que había preparado y les puse un gomet distintivo, que además también puse en sus pruebas, candados y sobres.
  • Cada grupo debería resolver 2 pruebas que eran diferentes para cada uno. En total preparé 8 pruebas más una grupal final.
  • Con cada prueba sacaban un código que abría un candado, y dentro de la caja de ese candado conseguían una letra que debían poner en la pizarra.
  • Cuando todos habían acabado, toda la clase se unía para poner en orden las letras que cada grupo había conseguido y así descubrir el nombre del país y hacer la prueba final conjuntamente.

Las pruebas

Como os decía, preparé 8 pruebas diferentes más una final conjunta. Además antes de empezar hice un vídeo para introducir la actividad. Cada prueba era normalmente una pregunta o un texto para pensar, cuya respuesta era el código para abrir el candado de 3 o 4 dígitos que les llevaba a la letra. Para cada prueba también preparé unas clues que les daba a los equipos si me lo pedían, mediante dos “HELP!” tickets que había dejando en cada mesa.

  • Vídeo: conforme los alumnos entraban en clase, yo había bajado las persianas y tenía preparado un vídeo que hice con Adobe Spark. Es una herramienta muy muy sencillita que tengo previsto usar con ellos en el futuro para que editen sus propios vídeos. En él, creaba un poco de hype y les daba las instrucciones para el juego. Sus caras mientras lo veían eran un poema, estaban alucinando! Lo podéis ver aquí si os interesa!
  • Prueba 1, A1Z26: mensaje escrito con el código A1Z26, donde básicamente cada letra tiene un valor según su orden en el alfabeto. Cuando descifraban el texto (era una pregunta), la respuesta era el código que abría el candado.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.15.09
  • Prueba 2, Snotes: un Snotes es una imagen donde puedes esconder un texto. Los alumnos deben mover la imagen hasta ponerla casi en horizontal para poder ver lo que dice. En este caso, puse los nombres de cuatro alumnas. Debían sacarlos, ponerlos en orden alfabético y asignar un número a cada uno para sacar el código, pero esto no se lo había dicho. No necesitaron la pista para hacerlo bien!
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.16.09
  • Prueba 3, maze: en la web que os enseñé en mi primer Instagram post de las Escape Room Series, Festisite, una de sus herramientas es el maze creator. Aquí puedes introducir una oración y deben seguir el laberinto para poder encontrarla entera. En este caso era una adivinanza cuya respuesta debían transformar con el código A1Z26 para sacar la contraseña del candado.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.17.07
  • Prueba 4, jigsaw: también en Festisite generé una imagen de una driver’s license que luego transformé en un puzzle. En concreto, hice el carné de conducir de Harry Potter con su foto y toda su información personal, y una vez montaban el puzzle, debían sacar el código mediante unas preguntas sobre sus datos.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.18.18
  • Prueba 5, ticket de compra: en esta web creé un ticket falso del cual debían sacar el código sumando el total de compra que me había gastado (borré el total al imprimirlo).
thumbnail_IMG_4910
  • Prueba 6, fake text conversation: con esta web creé una conversación falsa donde al final aparecía un riddle cuya respuesta era el código del candado.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.29.16
  • Prueba 7, True or False: ya se me acababa la inspiración, y en esta prueba debían decidir si 3 oraciones sobre Growth Mindset que habíamos estado trabajando eran ciertas o falsas. Cierta = 1, Falsa = 2, y de ahí sacaban el código.
thumbnail_IMG_4902
  • Prueba 8, scrambled sentences: en esta última prueba, tenían dos oraciones plastificadas que debían ordenar. Cuando lo hacían, debían resolver los juegos de palabras que les planteaban para poder sacar el código.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.33.54
  • Reorganizar las letras: finalmente, cuando cada grupo había conseguido sus letras y las habían puesto en la pizarra, nos juntábamos todos para reorganizarlas y sacar el nombre del país.
thumbnail_IMG_4916
  • Prueba final: una vez sacamos el nombre del país, debíamos pensar todos juntos para descifrar el mensaje oculto con imágenes que nos iba a decir dónde estaban los billetes de avión para salir volando hacia Escocia! Por cierto, los hice en esta web. Muy fácil y súper personalizable. Hice uno por estudiante.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.42.37

Cosas prácticas y consejos a tener en cuenta

  • Te recomiendo que te crees una hoja o documento online donde ir apuntando los códigos que tienen en cada momento los candados para evitar confundirte, olvidarte o perderlos, y entonces no poder usarlos más. Esto es lo que tengo yo:
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.46.03
  • Yo compré los candados en el bazar de mi pueblo, y me costaron desde 0.95€ hasta 3€ el de 4 dígitos. En Amazon también puedes encontrarlos pero creo que son más caros! El lunes actualizaré el post con una foto de los candados.
  • Créate una hoja donde puedas anotar paso a paso lo que vas a hacer en el escape room, así como cada prueba con su candado, su código, su caja y su contenido para no perderte y tenerlo todo bien recogido.
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.49.46
  • Rehearse in your mind: este consejo lo vi por todas las webs que consulté y es tremendamente útil. En tu mente, antes de empezar y sobretodo mientras planificas, visualiza paso a paso todo el escape room, desde que entran hasta que acaban. Si quieres, redáctalo, lo que sea para que no queden cabos por atar. Esto es lo que hice yo:
Captura de pantalla 2018-11-10 a las 13.52.23
  • Esta entrada en We Are Teachers es muy útil a la hora de empezar! Te recomiendo muchísimo que le eches un vistazo.
  • Si quieres, aquí también puedes ver mi Pinterest board sobre escape rooms educativos.

Reflexiones posteriores

Llegados a este punto, me gustaría acabar el post compartiendo con vosotros mis reflexiones post-escape room ya que hay bastantes cosas que pienso que haré de manera diferente basándome en mi primera experiencia.

  • Me dio la impresión que los grupos que hice eran demasiado numerosos (6 estudiantes en cada uno) ya que había alumnos que quedaban descolgados en las tareas y no se enganchaban a participar. Creo que lo ideal serían 3 o 4 personas en cada grupo.
thumbnail_IMG_4915
  • Los alumnos resolvieron el escape room completamente en 30 minutos! Quizás las pruebas fueron demasiado sencillas, o quizás las organicé mal, pero una parte de mi pensó “En serio llevas una semana preparando cosas para que se lo acaben en media hora?”.
  • Al haber planificado 8 pruebas distintas, cada grupo estaba haciendo algo diferente, cosa que es buena porque así no pueden copiarse, pero que como contrapartida hace que algunos grupos tengan tareas más fáciles que otros y eso influye en el tiempo empleado en resolverlas.
  • Me costó bastante pensar pruebas alineadas con los contenidos del área de lengua extranjera, pienso que sería más fácil hacerlo en una content area tipo matemáticas o science. De hecho, el siguiente que haga será en science sí o sí.
  • Otra dificultad que me surgió fue buscar preguntas que les hicieran pensar y cuya respuesta fuera un número (ya que tenían que sacar el código del candado!). Para otra vez, tiraré un poco más de imágenes, contar, reordenar, … Creo que esto me facilitará las cosas.

Como reflexión final, me parece una actividad extremadamente motivadora, donde se puede trabajar prácticamente lo que te propongas, y que además requiere que los alumnos pongan en práctica habilidades como problem solving, critical thinking, cooperation o creatividad. Sin duda, repetiré, y con la experiencia adquirida creo que minimizaré las dificultades encontradas y que seré más eficiente a la hora de prepararlo todo!

Gracias por leerme, y si has aguantado hasta el final, felicidades! Porque ha sido bien largo! Espero que te haya sido útil y te pueda ayudar en la preparación de tu próximo escape room. Y si, al contrario que yo, tienes experiencia y eres un experto de esta metodología, por favor, ilumíname y mándame tus consejos! Me encantará leerte.

Un abrazo,

Anna

12 thoughts on “Mi primer escape room en el aula: organización y reflexiones posteriores”

  1. Me parece un trabajo excepcional, super original y trabajado. Yo quiero iniciarme ya q estoy preparando oposiciones de primaria por la especialidad de inglés y tengo ganas de aprender muchas cosas para poder hacer algun escape room en las unidades.
    Muchas gracias por explicarlo todo tan bien, aunque soy muy novata en esto me ha sido muy útil
    Enhorabuena! .

    Like

  2. Me ha encantado. Muy didáctico y bien explicado por tu parte. quiero empezar a planear mi primer scape para el aula de inglés aplicando los contenidos que estudiamos, creo que tus ideas y consejos me van a ayudar mucho. Enhorabuena.

    Like

  3. ¡Muy bueno! Me da algunas ideas que voy a poner en práctica en la actividad que les estoy preparando justo ahora. ¡Muchas gracias por compartir generosamente!

    Like

  4. Hola! Me pareció muy interesante todo lo que armaste. Estoy recién empezando a pensar mi primer scape room para la materia de Ed. Artística. Fuí a jugar a una sala de escape para vivir la experincia personalmente, fue innolvidable y pienso que deseo eso para mis alumnos. Gracias por compartir tu trabajo!

    Like

  5. Quería darte las gracias por todo!! llevo todo el día en pijama sin salir a la calle pero con tanta ilusión y creatividad, que lo único que quería en todo el día es tener casi terminado mi Escape Room Roma, que haré para repasar tanto conceptos de matemáticas como del tema de Roma. Y no es que lo tenga del todo terminado, pero es tanto lo que me has ayudado con este blog que me parece de justicia hacértelo saber. Así pues…GRACIAS!!

    Like

Leave a comment