Estrategias, Recursos

5 estrategias para que los alumnos usen la lengua extranjera en clase


Hola claustro!

En mi primer post formal en el blog, os quiero hablar del fomento del uso de la lengua extranjera en el aula, un tema que a muchos nos trae de cabeza! Todos sabemos que a hablar se aprende hablando, pero desafortunadamente nuestros alumnos no se lanzan a la piscina tan rápidamente como nosotros querríamos. Así que hoy os quería explicar aquellas cosas que a mí me vienen funcionando para tratar de que mis estudiantes se suelten y pierdan el miedo de hablar en inglés en clase.

1. Aceptar el “interlanguage” como manera válida de comunicarse en el aula

Todos hemos estudiado en la uni el concepto de interlanguage, conocido como el sistema de comunicación que crea un aprendiz de una lengua y que incorpora elementos de su L1 y la lengua que está adquiriendo. Es un sistema en constante evolución, ya que avanza al mismo tiempo que el estudiante aprende, y que en mi clase hemos bautizado como “catanglish“, o la mezcla de catalán e inglés. Yo siempre les digo a mis alumnos que prefiero escucharles mezclar idiomas a que se queden callados. Que prefiero que me muestren su pensamiento a que tengan miedo a equivocarse. Que el cerebro se entrena y que a base de esforzarse, equivocarse y corregir esos errores van a avanzar en su aprendizaje del inglés. Y parece que va calando. En clase, es fácil escuchar a un estudiante decir “Teacher, I think this is correct because si poses això aquí…“. Hey! Están hablando en inglés, no?

2. Hacer lecciones explícitas sobre la importancia de aprender inglés

Al inicio de curso, siempre dedicamos 1 o 2 semanas a revisar entre todos el porqué de aprender inglés, las razones por lo que va a ser tan necesario, sobretodo en su futuro, y además, reflexionamos sobre qué pueden hacer ellos para saber más, para mejorar, para aprender más palabras y expresiones, para ganar fluidez… Además, con los más mayores, hacemos sesiones de goal setting donde se proponen objetivos SMART para alcanzar a final de año, y acciones que harán para lograrlos. Esto los motiva muchísimo!

3. “Scaffold” la comunicación en el aula

Propongo construir un rincón en el aula de “English in use“, donde los alumnos puedan ir añadiendo frases o expresiones útiles según vayan surgiendo o se vayan necesitando. El hecho de ser escritas por ellos añade un extra de motivación!

4. Tener un elemento como “marcador lingüístico”

En mi caso, yo tengo lo que le llamo la bilingual scarf, una bufanda que me permite hablar en castellano y catalán además de en inglés. Sin ella, únicamente me comunico en inglés así que debo ir con cuidado! Es una manera de tener conciencia de la lengua que estoy hablando para evitar irme a lo fácil (hacer code switching), pero que puedo usar en el momento que sea necesario (porque el code switching es perfectamente válido y a veces muy útil!). Además, la llevo en excursiones y demás ocasiones cuando puede ser que me encuentre con alguien que no habla inglés y no quiero que los niños me digan “Pero Anna!!! Que no llevas la bufanda!!!”.

5. Hacer visible y necesaria la lengua extranjera en el resto del centro

Para subir el estatus de la lengua extranjera en mi centro, hemos llegado a un acuerdo de nombrar los lunes, miércoles y viernes como English Days. En estos días, los anuncios por megafonía, los contactos con otros profes, el pedir copias al conserje… todo se hace en inglés. Las rutinas de buenos días, las despedidas por la tarde… Es una manera de que vean al resto del claustro esforzándose por hablar la lengua y de darle un uso más fuera del aula de inglés.

EXTRA! Plantear el uso de la lengua como algo necesario para los alumnos

Finalmente, me gustaría incidir en la importancia de que los alumnos vean el uso de la lengua como algo necesario para ellos en su día a día. Aquí, usar metodologías como CLIL (Content and Language Integrated Learning) donde los alumnos deberán comunicarse en la L2 para hacer tareas científicas o artísticas (entre otros), o iniciar proyectos de cooperación con otras escuelas (como eTwinning) pueden ser una herramienta súper valiosa para que vean el poder de la lengua y se motiven para usarla más.

Bueno, qué os han parecido? Usáis estas estrategias? Qué otras aplicáis? Contadme, que me encantará leeros. Un abrazo,

Anna

6 thoughts on “5 estrategias para que los alumnos usen la lengua extranjera en clase”

  1. Super de acuerdo con todo lo que planteas.

    Me encantaría tener un tablón con las expresiones más comunes que van saliendo en clase. Lástima que estar en 6 aulas distintas en Secundaria no nos ayude nada a poder hacerlo.

    Sobre el punto 2, igual hoy os cuelgo un vídeo que uso a principio de curso sobre The importance of learning a Foreign Language así lo conecto con tu post. Me parece fundamental reflexionar sobre ello.

    Una pasada que el centro tenga English Days. ¡Sería mi sueño en Secundaria!

    Like

  2. Me ha encantado la idea de bilingual scarf y la de English Days!! Muchísimas gracias!
    Una idea que llevo a cabo en mis clases es dar una “Happy Face” al finalizar la clase a los alumnos que se han esforzado en hablar en inglés. Es un simple post-it donde yo les dibujo la “Happy Face” pero se motivan y salen encantados.

    Like

  3. Xulíssim tot el que planteges Anna! M’encanta! La Bilingual scarf ho he trobat súper! Ho veig complicat per mi perquè sóc poc metòdica, però ho trobo súper visual! I el tema de plantejar la importància de l’anglès i dedicar temps i sessions en plantejar-se els objectius m’ho apunto! Ets una crack!

    Like

Leave a comment