Actividades, Aprendizaje cooperativo, Estrategias, Recursos

Aprendizaje cooperativo: Rally Robin y variantes

Hola claustro!

You ask, I deliver. Gracias a todxs lxs que me mandasteis sugerencias para el blog! Las tengo todas bien anotadas y sin duda, el number 1 request ha sido el aprendizaje cooperativo. Hace unos días ya os expliqué la estrategia cooperativa Timed Pair Share (lo puedes ver aquí), y hoy os quería hablar de otra de las básicas de Kagan como es Rally Robin, que además tiene unas cuantas variantes. Allá vamos!

Objetivo

Rally Robin tiene como objetivo crear una lluvia de ideas, ya sea como warm up, para explorar ideas previas sobre un tema o para recordar aprendizajes pasados.

Procedimiento

  • Dividimos la pareja en A y B (o 1 y 2, rojo y negro… como queramos).
  • Explicamos y modelamos los roles de cada miembro de la pareja en la estructura.
  • El maestro da un tema sobre el que hacer lluvia de ideas (por ejemplo: food, sports, key vocabulary of the unit…).
  • A: dice una palabra del tema propuesto (por ejemplo: bananas!)
  • B: dice otra palabra del tema propuesto (por ejemplo: pineapple!)
  • A y B alternan diciendo una palabra/frase sobre el tema hasta que el profe lo indique.
  • Fin de la estructura, agradecer la participación a nuestra pareja.
  • Devolver la atención al profe.

Consideraciones

Para que esta estructura funcione correctamente, hay un par de consideraciones que debemos tener en cuenta y que debemos aclarar con nuestros alumnos:

  • Hay que hablar durante todo el tiempo que el profe haya dado la actividad, es importante marcar esta expectativa para asegurarnos que los alumnos están engaged.
  • Qué pasa si se quedan atascados? Aquí, para asegurarnos el punto 1 y para dotarles de autonomía, se les recuerda que si se atascan, pueden repetir una palabra que ellos o su pareja ya hayan dicho. A mí aquí me gusta recalcar que esto es una solución de emergencia, y que no podemos usar al tuntún porque entonces no estaríamos pensando.

Variantes

A raíz de Rally Robin surgen algunas variantes que pueden sernos útiles en otras situaciones, como son:

  • Round Robin: es básicamente lo mismo que Rally Robin pero en lugar de hacerlo en pareja lo hacen en grupo.
  • All Write Round Robin: variante de la anterior, en grupo los alumnos hacen el brainstorm en papel. Tienen una hoja por grupo y se la van pasando en círculo escribiendo cada uno un ítem sobre el tema a tratar.

Ventajas

Como siempre con las estructuras cooperativas, la principal ventaja es que actúan como una guía para la colaboración entre parejas o equipos. Con esta estructura nos aseguramos que todos los alumnos están participando al mismo tiempo (100% of student engagement), y además es muy socorrida para activar conocimientos previos, crear listas, recoger opiniones o recordar conceptos. Al ser tan sencilla, los alumnos la integran muy fácilmente así que una vez aprendida ya no hay que explicarla, basta con decir a los alumnos “Let’s do a rally robin on sports!”, y ellos sabrán lo que hacer.

Espero que os haya sido útil y que la pongáis en práctica en vuestras aulas, me encantará saber qué tal os funciona! Si queréis leer más sobre Kagan, os recomiendo que le echéis un vistazo a su libro. A mí me lo dieron en el training pero lo podéis encontrar en Amazon aquí (debéis saber que si lo compráis a través de este link, Amazon me dará una minúscula aportación que usaré para seguir consiguiendo recursos para mi aula).

Un abrazo y gracias por leerme.

Anna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s