Actividades, Estrategias, Recursos

My top games for the language classroom (updated!)

¡Hola claustro!

Hoy me gustaría hablaros de juegos, y es que, como todos sabemos, la letra con diversión entra y es crucial hacer que los alumnos disfruten mientras están aprendiendo para hacer que el aprendizaje sea significativo y duradero para ellos. El aula de inglés ha sido típicamente un lugar donde se han incorporado mucho los juegos, quizás más que en otras áreas, y eso hace que, al menos en mi experiencia, muchos niños y niñas asocien la clase de inglés a diversión, and that is awesome, ya que nos hace partir con ventaja y contar de entrada con alumnos motivados y predispuestos.

Personalmente, me gusta empezar todas las sesiones con un juego to set the mood y calentar motores, y poco a poco he ido creando un banco de juegos que uso de manera recurrente y que se pueden adaptar a muchas temáticas. Hoy os quería presentar my top games for the English classroom, y estos en particular tienen o ninguna o muy poca preparación, por lo que son un buen as en la manga para usar en cualquier momento.

Edited February 2024: Actualizo esta entrada con algunos juegos más que pienso que vale la pena tener presentes como “as en la manga”! Los podéis ver después de “Writing on backs”.

También os dejo el vídeo del #confidirecto que hice durante el confinamiento allá por 2020 hablando de algunos de estos juegos.

The Whisper game:

Éste es un juego de vocabulario que les vuelve locos y que más sencillo no podría ser. Un alumno sale de la clase, y dentro, entre todos, escondemos una flashcard de vocabulario, por ejemplo “soup”, suponiendo que estemos trabajando la comida. Cuando este alumno entra a la clase, debe encontrar la tarjeta mientras sus compañeros le dan pistas repitiendo la palabra soup. Aquí está la gracia: cuando está muy lejos, dirán “soup” muyyyy bajito (whispering), pero a medida que se vaya acercando irán subiendo el tono de voz hasta prácticamente gritar “SOOOOUPPPPP!!!!!” cuando esté muy muy cerca. De esta manera, todos están usando el vocabulario y además lo están pasando en grande. Hay que saber que se puede descontrolar el volumen por lo que hay que marcar muy bien los límites. También que se puede alargar bastante ya que todos querrán salir del aula, pero podemos hacerles ir por parejas o limitar cuántos lo harán en esa sesión.

Flyswatter game:

Hay miles de maneras de usar matamoscas en clase, y en este caso yo los uso para trabajar el listening de elementos del vocabulario de la unidad. Colgamos las flashcards con las imágenes que estemos repasando (o las wordcards en caso que queramos incorporar reading también) y seleccionamos a dos alumnos. Les entregamos un matamoscas a cada uno y les decimos que se preparen. Cuando nosotros digamos una de las palabras de las flashcards, deberán ir lo más rápido posible a atraparla con su matamoscas, y el primero que llegue ganará. Este juego hace que se alteren bastante por lo que yo siempre procuro poner al menos dos normas: caminar en lugar de correr y golpear la tarjeta una vez en lugar de volverse loco con el matamoscas.

Mimics relay game:

Este es un juego por grupos, que podemos hacer a modo de competición o no. Un representante de cada equipo se levanta y se acerca al frente de la clase donde está el profesor. El profe les dirá una palabra de vocabulario (por ejemplo “swimming” si estamos trabajando deportes), y los representantes correrán a sus grupos a hacer esa palabra en mímica. Sus compañeros la tratarán de adivinar y el primero que lo haga será el siguiente en acercarse al profe para conseguir una nueva palabra.

Find your partner:

En post its o pequeños papeles escribimos el vocabulario que queramos trabajar dos veces. Hacemos que los alumnos cierren los ojos y les repartimos los papelitos. Cuando indiquemos, los alumnos cogerán sus papeles y se moverán por la clase preguntando a sus compañeros: who are you? Deberán contestar: I’m a ____, and you?, y luego: I’m a ____, you’re / you’re not my partner!. El juego acaba cuando todos hayan encontrado a sus parejas. Otra opción es escribir parejas complementarias, tipo Peanut Butter/Jelly, Up/Down, Brother/Sister…

Writing on backs:

Esta es una manera muy sencilla de trabajar el writing de vocabulario que les encanta! Se ponen en parejas y deben escribirse las palabras que estemos trabajando en la espalda tratando de adivinar lo que ha escrito el compañero. Dependiendo del nivel, les podemos poner la referencia en la pizarra para que puedan mirar.


NEW! (February 2024)

Beach Ball Speaking Game:

Screen Shot 2020-04-21 at 20.15.34

Solo por el hecho de tener una pelota de playa, ¡los peques se vuelven locos! Yo la tengo inflada y ready to use en mi aula y la sacamos para hacer warm ups, o si (raramente) nos sobra un ratito. Normalmente contamos hasta 10 y el que le toque el último número, tiene que hacer la acción que haya debajo de su dedo índice de la mano derecha. Hay de todo: say the name of 3 animals, sing a song, jump like a kangaroo, what’s your favorite food?… Depende de la edad de los alumnos se pueden adaptar las consignas.

Quiz Quiz Trade:

Esta estructura Kagan es *EL* as en la manga. Fomenta la comunicación, permite revisar contenidos, es totalmente zero prep y a los alumnos les encanta. Aquí encontraréis el post donde la explico en detalle!

Rally Robin:

Otra estructura Kagan que no requiere ningún tipo de preparación y que es perfecta como warm up de la sesión. Permite variantes en pareja o grupo, así como oral o escrito. En este post os la expliqué detalladamente.

Quizlet Memory game:

Screen Shot 2020-04-22 at 11.01.27

Quizlet es una plataforma digital donde crear tus propios sets de flashcards. Nosotros en clase la usamos muchísimo para el vocabulario, empezamos con un set de 10 y en cada sesión los alumnos van añadiendo 3/4 nuevos. ¿Y por qué lo incluyo aquí? Pues porque tiene una opción de juegos como “Gravity” o “Memory” que son geniales como as en la manga. Si algún día nos queda un ratito muerto, llamamos a un integrante de cada grupo y juegan al memory en la pantalla digital, intentando completar el juego más rápido que los otros grupos.

Kim’s game

Este juego es un básico. Se trata de poner una serie de imágenes en la pizarra (flashcards, o si tenéis PDI, proyectadas en un PDF, ¡pero esto no es tan low prep ya!) y darles un tiempo a los alumnos para que intenten memorizarlas todas. Una vez pasado este tiempo, cierran los ojos y retiramos una. Se trata de reconocer cuál ha sido eliminada. Fun!

Charades

Este es el típico juego de “las películas”, donde una persona se pone delante del grupo representando una peli con mímica y el resto tienen que adivinar de qué se trata. Pero en este caso no nos limitamos a películas, podemos representar animales, dinosaurios, objetos, acciones… The sky is the limit!

Backwards Charades

Este juego lo aprendí gracias a Anabelle, o “La maestra loca“, y a mi alumnado le ha justado mucho desde que lo introdujimos. Funciona básicamente como Charades, pero a la inversa: todo el grupo representa algo y una persona debe adivinarlo. Para los más peques les engancho una flashcard en la pizarra y el grupo debe hacer mímica para que alguien, que está de espaldas a la flashcard, la adivine. Para los más mayores les escribo frases de diferente dificultad según la edad que deben representar y adivinar en su totalidad.

Four corners y variaciones

Con esta actividad integramos movimiento y listening, y suele funcionar muy bien. En las cuatro esquinas del aula ponemos cuatro carteles (por ejemplo: “I like”, “I don’t like”, “I love”, “I hate”, pero pueden ser otros), decimos una frase o palabra en voz alta (por ejemplo “scuba diving”) y el alumnado se coloca en la esquina con la que se identifique más. A los más mayores les pido que se reúnan con sus compis de esquina y se expliquen, in English, por qué la eligieron. Otras variantes de esta actividad incluyen “This or that”, donde se posicionan para elegir entre dos cosas, o “Yes, no, so-so”, donde se posicionan para expresar si están de acuerdo con una frase que oyen o leen.


Bueno, como habéis visto estos juegos de vocabulario son muy sencillitos y los podemos adaptar prácticamente a cualquier nivel. ¿Qué os han parecido? A mi personalmente me encanta tenerlos como as en la manga para usarlos en cualquier momento, y siempre han sido un éxito asegurado.

Una de las fuentes que más útiles me han sido a la hora de encontrar juegos para el aula de inglés como lengua extranjera es el libro Games for Children de Gordon Lewis, de la serie Resource books for teachers de Oxford University Press. Me lo compré justo al acabar la carrera (y tres o cuatro más de esa serie!) y ahora 9 años después lo sigo usando muchísimo! Incluso lo usé para redactar el tema 18 de las oposiciones (funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras). Si os interesa tenerlo lo podéis conseguir aquí (pero debéis saber que si lo compráis a través de este link, Amazon me dará una minúscula aportación que usaré para seguir consiguiendo recursos para mi aula).

51N1R0IemKL._SX258_BO1,204,203,200_

¡Espero que el post os haya sido de utilidad!

Un abrazo,

Anna

6 thoughts on “My top games for the language classroom (updated!)”

Leave a comment