Actividades, Estrategias, Science

The digestive system

Hola claustro! Bienvenidos al primer post sobre science! En esta unidad con mis alumnos de 6o estamos trabajando la nutrición como una de los tres procesos vitales del ser humano (ya estudiamos la interacción y próximamente estudiaremos la reproducción).

Una de las sesiones que hemos hecho trataba sobre el aparato digestivo (digestive system) y para entender mejor el proceso de la digestión realizamos dos actividades en el laboratorio. Para ello conté con el apoyo de la maestra de educación especial y con dos alumnas del proyecto Sharing to Learn, que son estudiantes de 4º de ESO en el instituto del pueblo que vienen por las tardes a hacer de language assistants en diferentes clases de inglés o de science. La verdad que tenerlas es genial porque me dan apoyo logístico pero también lingüístico y a los alumnos les encanta practicar con ellas!

Bueno, al lío! Primero hicimos una mini lesson en el aula sobre la digestión, explorando sus ideas previas e introduciendo el vocabulario básico, y viendo un breve vídeo sobre el proceso digestivo. Después bajamos al science lab y nos distribuimos en dos grupos para trabajar en dos estaciones de unos 15 minutos de duración cada una.

Station 1: augmented reality

Esta estación la hacían con la maestra de EE y nuestras Language Assistants. Debían ponerse la camiseta de realidad aumentada, seleccionar el aparato digestivo y explorar los diferentes órganos usando el iPad. Una vez acababan, hacían un sketch rápido del mismo y etiquetaban las partes in English. Hay que decir que la camiseta de realidad aumentada es increíble, que los alumnos alucinan y que es muy útil para concretar cosas que difícilmente son visibles para nuestros alumnos.

Station 2: digestion demonstration

En la siguiente estación trabajaban conmigo en un modelo de la digestión para hacer el proceso más visible y sobretodo, más concreto y memorable para ellos. La idea la conseguí el año pasado a través del blog Homeschool Room, le hice unas poquitas adaptaciones para “scaffold” el proceso a nivel lingüístico, y fue un exitazo. Tanto que algunos de mis alumnos que tenían hermanos que lo hicieron el curso pasado se emocionaron al ver que ellos iban a hacer lo mismo! Os cuento cómo funcionaba.

Primero, los alumnos se ponen sus lab coats como buenos científicos. Tenemos uno para cada uno gracias a una mamá de la escuela!

Empezamos el experimento mostrando los materiales. Necesitamos:

  • Una bebida carbonatada (coke, Fanta…) que representará los jugos gástricos.
  • Algo de comida (nosotros usamos pan de molde).
  • Agua que representará la saliva.
  • Un bowl o recipiente tipo tupper que representará la boca.
  • Unas tijeras o un cuchillo que representarán los dientes.
  • Un mortero que representará las muelas.
  • Un calcetín de media que representará el intestino.
  • Una bolsa de zip, que representará el estómago.
  • Muchas paper towels, que representarán el intestino grueso (porque absorberán los líquidos).
Si… no hice foto de los materiales y he tenido que rescatar lo que colgué en stories!

Pedimos voluntarios para cada paso y empezamos a representar el proceso.

  1. Dos alumnos cogen el pan y lo cortan en pedazos con las tijeras y los introducen en el bowl (la boca), y comentamos que the scissors represent the front teeth because they cut the food.
  2. Una vez la comida está en trozos en la boca, es hora de que actúen los molares. Con un mortero, machacamos los trozos de comida. The pestle represents the back teeth because it grinds and mashes the food.
  3. Seguimos con la saliva añadiendo un poquito de agua. The water represents the saliva because it’s a liquid that helps break down the food.
  4. Una vez tenemos la comida bien machacada y lista para continuar su camino, traspasamos la mezcla (aquí ya empiezan con el eewwwwww) a la bolsa de zip que representa el estómago. En el blog que os enseñé arriba proponían usar un embudo como esófago pero nosotros nos saltamos ese paso, diciendo que el acto de verter ya simulaba ese órgano.
  5. En el estómago añadimos la bebida carbonatada (este año usé fanta, el año pasado coke) que representa los jugos gástricos. The coke represents the gastric juices because it’s a liquid that breaks down the food even more.
  6. Cerramos la bolsa y con las manos, simulando los músculos del estómago, seguimos machacando la mezcla.
  7. Del estómago pasamos al intestino delgado, o el calcetín de media. En este punto hay que tener algo debajo para recoger el agua que vaya saliendo! Importante! In the small intestine, nutrients are absorbed and transferred to the bloodstream to be distributed through the body.
  8. Seguimos representando el intestino grueso. Para hacerlo, cogemos mucho papel de cocina y apretujamos bien la media para sacar el máximo de agua posible. In the large intestine, water is absorbed and the remains are getting ready to leave the body.
  9. Nos acercamos al final!!!!! Este es sin duda su momento favorito, el momento de expulsar los restos del cuerpo. Una vez los nutrientes y el agua se han absorbido, el resto debe ser evacuado, por lo que cogeremos unas tijeras, cortaremos la punta de la media… y a apretar! The cut in the pantyhose represents the anal sphincter that lets the excrements leave the body.

Mientras íbamos representando cada paso, los alumnos que no estaban haciendo de voluntarios iban tomando notas e ilustrando los pasos en sus cuadernos científicos. Esta actividad les encanta y al ser tan visual, les ayuda a hacerse una idea de lo que pasa en su interior al digerir!

Espero que lo hayáis encontrado útil y que os animéis a hacerlo en vuestras aulas! Poco a poco iré subiendo actividades de science, pero si buscáis ideas para inglés, podéis mirar aquí, aquí y aquí!

Un abrazo!

Anna

3 thoughts on “The digestive system”

  1. Genial! Gracias por compartir ideas tan bien planteadas para llevar a las aulas.
    Dónde se puede conseguir una camiseta de realidad augmentada? Funciona con android? Nunca había oído hablar de ellas

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s