Actividades, Parenting, Recursos

Our favorite picture books about animals

Hola claustro!

¡Un domingo más me paso por aquí para compartiros un nuevo vídeo en You Tube! Pero antes de todo… ¡os quería dar las gracias por vuestro apoyo y recibimiento al eBook! Ha sido increíble, no me esperaba una acogida tan brutal y ¡estoy over the moon! Y… ¿quieres saber un secretillo? ¡Ya estoy trabajando en una segunda parte, ¡esta vez para familias! No sé cuando estará listo, porque ahora con la llegada de Luc tendré menos tiempo, pero ahí estamos, working on it! So exciting!

Nuestros libros favoritos sobre animales

El post y vídeo de hoy son muy especiales porque salen directamente de la biblioteca de Leo, y como veréis, son libros a los que les damos mucho, ¡pero que mucho uso! Yo los recomendaría todos para educación infantil, o incluso algunos para primer ciclo (como The Great Pet Sale) por el nivel de complejidad de los temas que podemos sacar de ellos. Podéis pasar al vídeo… ¡o leer un poquito más abajo!

Handa’s Surprise

Es la historia de una niña que va a visitar a una amiga para llevarle un regalo, pero por el camino los animales de la Sabana van haciendo de las suyas y al final su regalo no es lo que ella había preparado. Seguramente lo que más me gusta de este libro son sus ilustraciones, totalmente realistas y que te transportan directamente a África.

Posibles ideas para trabajar después de la lectura:

  • Animales salvajes: nombre, hábitat (¿cómo es la Sabana?), tipo de alimentación (¿qué comen? herbívoros, carnívoros, omnívoros), características físicas (plumas vs. pelo, extremidades, piel…)
  • Frutas exóticas: ¿cómo se llaman? ¿qué sabor/textura/aspecto tienen? Podemos hacer una degustación en clase.
  • Colores: de los animales y de las frutas.
  • Conteo: restas (ir restando frutas de la basket conforme avanza la historia).
  • Adjetivos: sweet smelling guava, red ripe mango… Y también introducir de forma implícita el adjective order.
  • Representar la historia: cuando fui a contar esta historia a la clase de Leo (3 años) usé estas máscaras de Sparklebox. Yo iba contando la historia proyectada en la pantalla y tenía una cesta con todas las frutas, entonces un voluntario cogía la máscara de un animal y venía a “robármela”. ¡Después hicimos una merienda bien rica!

A Taste Of The Moon

Este cuento nos narra la historia de un grupo animales que colaboran para alcanzar a tocar la Luna y averiguar su sabor. Las ilustraciones son preciosas, aunque de un estilo muy diferente de Handa’s Surprise.

Posibles ideas para trabajar después de la lectura:

  • Animales salvajes: nombre, hábitat (¿tienen todos el mismo hábitat?), tipo de alimentación (¿qué comen? herbívoros, carnívoros, omnívoros ¿a qué pensáis que le habrá sabido la Luna a cada uno?), características físicas…
  • Conteo: sumas (ir añadiendo animales conforme avanza la historia).
  • Representar la historia: podemos crear marionetas con los diferentes animales y pedir a los alumnos que representen la historia mientras la leemos. Otra idea es crear un pequeño vídeo usando la app Stop Motion a través de esta técnica audiovisual.

Brown Bear Brown Bear What Do You See?

Esta es una historia muy sencillita, perfecta para los peques de 3 años que se inician en el aprendizaje del inglés. A parte de las ilustraciones tan características de Eric Carle, para mí destaca la rima, que, aunque simple, hace que se “enganche” y los peques puedan recordarla fácilmente. En Sparklebox encontraréis printables para trabajarla.

Posibles ideas para trabajar después de la lectura:

  • Animales: nombre, tipo (pets vs wild).
  • Colores: podemos crear carteles en el aula con recortes de objetos de cada color presentado en la historia. Es perfecta también para introducir el adjective order (blue horse, purple cat…), para esto podemos crear puzzles con el color y el animal, y que tengan que unir ambas partes.
  • Representar la historia: podemos crear marionetas con los diferentes animales y pedir a los alumnos que representen la historia mientras la leemos. Otra idea es crear un pequeño vídeo usando la app Stop Motion a través de esta técnica audiovisual.

What Colour Is Love?

Esta historia la conseguí en una charity en UK hace unos años y me encantó por su mensaje: “Love is every colour, all around, because nothing else matters when it’s love that you have found“. Nos cuenta cómo un pequeño elefantito va caminando por la Sabana y le va preguntando a los diferentes animales de qué color creen que es el amor. Al no obtener una respuesta clara, vuelve con su mamá, quien le da la que finalmente le convence. Me gusta también que tiene una rima muy sencillita que permite recordar el nombre de los colores.

Posibles ideas para trabajar después de la lectura:

  • Animales de la Sabana: hábitat, características físicas, alimentación.
  • Colores: igual que con Brown Bear, podemos crear carteles en el aula con recortes de objetos de cada color presentado en la historia. En el cuento se repite una frase “What colour is love? Could it be blue? No, blue is for…” y aprovechándola podemos hacer un brainstorm de cosas de cada color.
  • Representar la historia: podemos crear marionetas con los diferentes animales y pedir a los alumnos que representen la historia mientras la leemos. Otra idea es crear un pequeño vídeo usando la app Stop Motion a través de esta técnica audiovisual.

The Great Pet Sale

¡Este cuento es un HIT absoluto en casa! A Leo le alucina, se lo sabe prácticamente de memoria. Le hace especialmente gracia la página que os muestro en el carrusel de fotos, ¡se muere de la risa con lo de sausages on legs!. La historia trata sobre un niño que entra en una tienda de mascotas donde están de rebajas y una pequeña ratita intenta convencerlo para que se la lleve a casa, pero él quiere ver qué otros animales puede encontrar. Bajo mi punto de vista, este libro es más recomendable para alumnos de primer ciclo (primero y segundo de primaria). Además, como me da la impresión de que este libro es bastante complicado de conseguir, ¡Leo y yo os lo hemos grabado para que lo podáis disfrutar vosotras también! Aquí lo tenéis:

Posibles ideas para trabajar después de la lectura:

  • Animales exóticos: aunque se llame “The Great Pet Sale”, ¡ninguno de los animales que aparece son los típicos pets! Podemos aprovechar para introducir nombres como Komodo Dragon, Skink, Puffin o Platypus, y además, esto nos puede llevar a un debate sobre si los animales deben venderse, o sobre si los animales exóticos deberían estar con el hombre o en la naturaleza. Otra opción también es realizar un pequeño trabajo de investigación por grupos sobre un animal que les haya gustado, y presentarlo al resto de compañeros.
  • Money: lo primero que me vino a la cabeza cuando me topé con este libro fue que era perfecto para trabajar el dinero, ¡especialmente los pounds! Como has visto en el vídeo, cada animal tiene un precio y al final el niño los suma todos para saber si le alcanza a comprarlos. Si tenéis pounds de vuestros viajes a UK los podéis llevar a clase y mostrarlos, si no siempre se pueden imprimir copias para jugar. ¡También puede ser buena idea hacer una shopping list para sumar los precios y trabajar las matemáticas!

Giraffes Can’t Dance

Esta archiconocida historia nos habla de Gerald, una jirafa un poco torpe que sólo quiere bailar. Los demás animales se ríen de él haciéndolo sentir terrible, hasta que un pequeño grillo le hace ver que él ya tiene el ritmo dentro. Es genial para trabajar el autoconcepto, la autoestima y la empatía.

Posibles ideas para trabajar después de la lectura:

  • Animales de África: a parte de trabajar sus nombres, podemos proponer un pequeño trabajo de investigación sobre su alimentación, su hábitat o sus características físicas.
  • Feelings: explorar todos los estados anímicos de Gerald y los demás personajes durante la historia, por ejemplo: sad, upset, angry, ashamed, brave, excited, accomplished, proud…
  • Debate: ¿cómo se siente Gerald? ¿por qué? ¿qué podría hacer para sentirse mejor? ¿qué hicieron los demás animales? ¿qué deberían haber hecho? ¿cómo podrían solucionarlo?

Si quieres más inspiración sobre cómo trabajar con picture books en el aula, te recomiendo que te pases por el hashtag #juegaunlibro en Instagram donde un montón de profes comparten sus ideas para llevar la lectura a la escuela de manera lúdica.


¡Muchísimas gracias por leerme!

Anna

Processing…
¡Bien! Ya estás en la lista!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s